El Risueño Jabalí - Blog de Restaurantes

Gastropub Mexsia (Santander)

Para terminar las vaciones fuimos unos días a Santander y la noche que llegamos quedamos para cenar con Pablo y Eli en un nuevo restaurante (lo llaman grastropub) de fusión Mexicana-Asiática que han abierto en Santander. Tenía muchas ganas de conocerlo porque se juntan dos razones: en primer lugar que me gustan mucho ambas comidas y en segundo lugar que han abierto de la mano de Oscar Calleja, dueño y cocinero del restaurante Annua en San Vicente de la Barquera (que me encantó y tiene una merecida estrella Michelin), que además es de familia mexicana. Trabajan con turnos (cosa que no me gusta, pero bueno), así que elegimos el primer turno a las 21:30. Eso sí no nos metieron prisa en nigún momento y nos fuimos bien pasadas las 23:00, que es la hora del siguiente turno. Ya veremos si en invierno mantienen los turnos, ya que la afluencia de gente mermará considerablemente.

El gastropub ocupa el local que ocupaba el Balenciaga Jazz (y antes de eso la Taberna Celta) y no han hecho prácticamente reforma. La barra sigue exactamente igual, y hay mesas en el espacio a la izquierda de la entrada y en el pasillo que llega hasta el fondo, donde se ubica un DJ (que, para mi gusto, sobra).

El servicio estuvo bastante bien. Te ponen unos totopos con tres salsas para picar y te los van reponiendo durante toda la cena. De hecho perdimos la cuenta de las veces que nos repusieron los totopos (la verdad es que los cuencos son muy pequeños y éramos cuatro personas) y las salsal las repusieron dos o tres veces. La broma durante la cena era cuantas raciones de totopos nos iban a cobrar, y finalmente fue sólo una...

Para comer, pedimos todo para compartir. Pese a los avisos de mi amigo Andrés de La Cigaleña del tamaño pequeño de las raciones nos dejamos aconsejar por el jefe de sala que nos atendió y aunque no nos pusimos hasta arriba (podríamos haber comido el doble sin problemas) digamos que quitamos el hambre, que con los "homenajes" que llevábamos esas vacaciones tampoco nos vino mal. Al final, pedimos lo siguiente:

• Aguachile de Dorada con ceniza de Habanero y Ajo, jugo de Mango y Limón verde
    • Crepas con Cajeta
    • Mochis de Sésamo, Almendra y Frijol dulce
    • Crema de Jengibre y Sorbete de Litchi

Todos los platos muy buenos, en especial el Aguachile y la Gyoza, pero en general nos encantaron todos. Los postres no tanto, los dos primeros bastante mejores, pero en futuras visitas preferiré pedir más raciones y no pedir postre (que siempre se puede ir uno a Monerris o a Regma a por un helado tras la cena...).

Para beber, nos tomamos dos botellas de un vino blanco D.O. Castilla y León, García Viadero Balnco de Albillo 2013, ya que no tienen en carta ningún vino de tipo Jerez, Jura o similares que son los que me dijo Andrés en nuestra anterior visita a La Cigaleña que maridan mejor con este tipo de comida (al parecer se lo ha dicho también a los del Mexsia, pero no le han hecho caso de momento...). Me pareció que este vino por el tipo de uva (muy típica de León) era el mejor nos venía, y la verdad es que estaba muy bueno y a buen precio, 16€.

Al final, todo esto junto con una botella de agua y dos cañas de Voll-Damm (¡¡¡Sí, tienen cañero de Voll-Damm!!!), el precio fue de 134,20€.

En resumen, un sitio diferente para comer en Santander, con una cocina muy interesante y que merece la pena visitar. A la espera quedamos de que empiecen a servir raciones en la barra (que según nos comentaron otro día que pasamos a tomar una caña lo quieren hacer), porque con un cañero de Voll-Damm sería un sitio estupendo para ir a picar algo en barra.