Blogia
El Risueño Jabalí - Blog de Restaurantes

Varios

De boda en El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria)

De boda en El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria)

El pasado sábado 21 de Septiembre le dió por casarse a mi hermano Nacho con su novia Goretti, y como comimos tan bien (no en vano Marta y yo participamos en la elección del menú de la boda) he decidido dedicar a tan magno evento un entrada en este humilde blog. Como reza el título, la comida fue en el restaurante El Nuevo Molino, en Puente Arce, Cantabria. Este restaurante es de los mismos dueños que El Serbal de Santander y como éste tiene una estrella Michelin. La comida fue tan buena que decidí ponerla en este blog.

El restaurante se ubica en un antiguo convento a orillas del río Pas. Además tienen un amplio y precioso jardín (en el que disfrutamos del cóctel previo a la comida) en el que hay una antigua capilla que creo que han convertido en lo que llaman "espacio Hennessy" en el que tienen la cava de puros. Junto a ella, hay un hórreo muy bonito. El salón que tienen para eventos está bastante bien y cabe un máximo de 190 personas, creo. Nosotros finalmente éramos unos 150 comensales y estuvimos fenomenal. Dicho salón tiene un suelo de baldosas antiguo, muy bonito, una chimenea de piedra también muy bonita pero creo que el decorador que elgieron se ha cargado el conjunto con una lámpara horrosa (creo que a nadie le gustó) y algún otro detalle que haría del salón un sitio aún mejor. Eso sí, tiene la ventaja de estar justo al lado de la cocina, por lo que el servicio de los platos se hace muy rápido (dicen que en menos de dos minutos tienen servido a todo el salón) lo cual les permite dar un menú de boda como si se tratara de un restaurante, es decir, cambiando la cubertería y cristalería (si es que hace falta) para cada plato, evitando así que la mesa esté llena de cubiertos y copas cuando te sientas y haciendo la comida mucho más agradable.

El servicio fue muy bueno. Cada mesa tiene asignado un camarero que se encarga de que no falte nada y de avisar a José Luis (el encargado de todo) si ve que a alguien no le gusta algo o de cualquier eventualidad.

En cuanto a la comida, en el cóctel previo había una barra de sushi al fondo del jardín y en el otro extremo la estrella de los aperitivos: una sobadora de anchoas, es decir, una señora que va cogiendo anchoas (previamente curadas), las "soba" (proceso que consiste en quitarles la piel y limpiarlas de espinas para dejarlas preparadas para su consumo) y las prepara con un poco de buen aceite. Además los camareros iban pasando con bandejas de bebidas y con los diferentes aperitivos que nos sirvieron. Seguro que me dejo alguno, pero estos son de los que me acuerdo: Mejillones al curry, Tostas de Brandada de Bacalao, Langostinos en tempura, Sandwich de Pavo, Mini Hamburguesas, Gazpacho... y más que no recuerdo.

Menú de la boda

Una vez pasamos al salón, el menú fue el siguiente:

  • Crema de Hongos con Ragú de setas
  • Ensalada de Bacalao con Setas, Pimientos, costra de Patata y su Pil pil
  • San Martín en agua de Tomate, con Aceitunas negras y Harina de Sésamo
  • Solomillo de Buey asado al Romero con jugo de Oporto
  • Tarta de dos Chocolates con Chocolatinas
  • Helado de Queso sobre Coulís de Frambuesa y Galleta de Almendra

Todo muy bueno. No destacaría ningún plato porque estaban todos deliciosos. Comentar que a la gente que no podía comer algo se lo cambiaban sin problemas por otro plato o por uno especialmente hecho sin el ingrediente que no puede tomar (caso del novio con los pimientos, por ejemplo).

Los muñecos de la tarta

En cuento a los vinos, tomamos los de la casa, que son unos vinos hechos especialmente para ellos por la Bodega Sumarroca y que tienen una graduación alcohólica baja, lo que te permite beber durante las horas que duró la conida sin "tajarte" demasiado. Dichos vinos se llaman Alda selección Parellada (blanco) y Alda selección Pinot Noir (tinto). Además había Cava Rosado Pinot Noir y Cava Blanco Brut Reserva, todos de Bodegas Sumarroca. Eso sí, mi padre que es muy de Rioja, pidió que a él le sirvieran un Rioja y lo hicieron sin problemas.

Tras la comida, los pertinentes cafés y chupitos y pasamos directamente a la zona de baile (el comedor habitual del restaurante) o a la terraza, con un paso previo por la barra de copas situada en medio de ambos espacios. Tras unos cuantos Gin Tonics (en mi caso) acompañados de gominolas y nubes acabamos cogiendo el bus de vuelta a Santander que hubo que retrasar dado que lo estábamos pasando todos muy bien.

Al no ser una visita normal a un restaurante no pongo ni puntuaciones, ni ficha "ni ná".

Comida en casa de Jesús y Elisa

Comida en casa de Jesús y Elisa

El pasado domingo 16 de Diciembre fuimos a comer a casa de Jesús y Elisa, comida que se pergeñó (para los de la LOGSE, pergeñar: Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad) en la comida de cumpleaños de José Antonio en Taberna Laredo. El motivo era servir a Jesús de conejillos de indias y probar el plato que servirá en la cena de Noche Buena. Como esta es la primera comida que pongo fuera de un restaurante (y es probable que la última), la clasificaré como "Varios". Para este magno evento los convocados fuimos un total de nueve personas: los integrantes de la citada comida (Jesús, Elisa, José Antonio, Marta y yo mismo) a los que se nos unieron Gabriela, David, Bea y Rafa (hermano de Elisa).

Para empezar, Jesús nos puso un vino blanco que yo no había probado, Libalis 2011, de la indicación geográfica Valles de Sadacia, situada en La Rioja. Un blanco muy rico, de uvas Moscatel de grano menudo, Viura y Malvasía, alque la moscatel le ta un toque dulce muy interesante. No recuerdo cuantas botellas cayeron de éste vino pero creo que al menos tres. Acompañando esto tomamos de picoteo (de pie alrededor de una mesa) Jamon de Salamanca, Cecina de León, Queso de Oveja de Extremadura con Pimentón de la Vera, Fuet de Tarragona, Queso Brie, Mojama y Morcilla de Burgos sobre tostadas con crema de tomate balsámico. Todo muy rico. A esto se unió una empanada que trajo Gabriela.

Una vez dimos cuenta de los entrantes pasamos al salón a comer el plato fuerte de la jornada (y al que teníamos que dar el visto bueno), los Lomos de Bacalao con crema de boletus y azafrán, que estaban realmente buenos (aunque Jesús nos dijo que planeaba añadir algo de trufa que no había podido conseguir). Para acompañar este plato también nos puso un delicioso Tartar de Tomate Raf con Ventresca de Bonito y Sal del Himalaya. Para mojarlo nos bebimos dos magnum de uno de mis vinos favoritos, La Rioja Alta Gran Reserva 904, de 1997. Muy bueno. Para acompañar tanto los entrantes como el resto de la comida, habíamos llevado unos panes deliciosos: de Curry, de Tomillo con Limón y de Orégano con Tomate.

Y como colofón, el postre. Una tarta de la pastelería Nunos, en concreto la Tarta de chocolate blanco con Mousse de Limón y fina capa de Frambuesa. Muy buena, como todo lo de esta pastelería.

Y tras el ágape, unos cafés (no recuerdo todos, pero yo me lo tomé con hielo) y los "copazos". Tampoco me acuerdo de los de todos, pero David trajo una botella de Citadelle de la que bebimos al menos José antonio y yo. El propio david tomó Gin-Tonic de London Nº1 y algo más apareció por la mesa. Lamentablemente no pudimos alargar mucho la sobremesa, porque José Antonio tenía que ir al Bernabeu y yo tenía que ir a un concierto (de Steve Vai, por cierto).

Para terminar sólo diré que estaba todo muy bueno y que pasamos un muy buen rato.

Pinchos en Sagartoki (Vitoria)

Pinchos en Sagartoki (Vitoria)

Como comienzo de nuestras vacaciones, nada más llegar a Vitoria nos fuimos directamente a este bar de pinchos (tienen también asador, pero lo que nos interesaba eran los pinchos) que ha sido nombrado mejor barra de pinchos de España en varias ocasiones y que ha ganado el campeonato de España de tortillas en 2010, entre otros galardones. El bar tiene una terraza (cubierta) para los fumadores y en el interior lo primero que destaca es la bodega a la vista situada entre las dos puertas de entrada. Dispone de una larga barra y diferentes mesitas con banquetas altas a la entrada y frente a la barra. Como curiosidad, tienen dispuestas una serie de urnas de metacrilato con muestras de los pinchos para que los clientes puedan verlos antes de pedirlos.

Mientras mi pareja elegía los pinchos fui a la barra a pedir el vino para acompañarlos. Como quería una botella, el amable camero me indicó que la podía elegir directamente de la citada bodega de la entrada, donde los vinos están expuestos con su precio de venta para llevar a casa. A ese precio (más o menos correcto para una tienda)hay que añadir 3’50€ de descorche en el bar (y algo más en el asador). Seleccioné un vino de la zona (Rioja Alavesa), el Izadi el Regalo Reserva 2005, que estaba realmente bueno. El camarero fue a sacar uno de una cava tras la barra, pero no lo vió a temperatura y me trajo una botella de la bodega para darme a elegir. Elegí la de la bodega que estaba a temperatura ideal. Resultó un vino muy bueno y con una relación calidad/precio excelente (20’50€ con el descorche).

Para comer pedimos los siguientes pinchos:

  • Tempura Marina (2)
  • Croquetas de Jamón con kikos de Maíz
  • Croquetas de Parmesano con straciatella de tomate
  • Huevo frito con patatas (2)
  • Cru-Cu de Foie-gras con frambuesa (2)
  • Postre: Goxua
La anécdota fue que el camarero (que no toman nota, lo hacen todo de memeoria) se equivocó y nos trajo para empezar unas Tempuras de Bacalao. Le dijimos que se había equivocado, que las habíamos pedido "Marinas" y nos las dejó como invitación de la casa. Buen detalle. Destacar el Huevo Frito con patatas, que viene presentado en una pasta brick y que se come de un bocado y explota en la boca. Delicioso. También nos gustó mucho el Cru-cu, que es un cucurucho relleno de foie con frambuesa y estaba buenísimo. El Goxua era uno de los pichos de postre que tienen, y es un postre típico de Vitoria. Es una especie de tarta con Bizcocho, Crema pastelera, Nata y Caramelo, creo. Estaba buenísimo.

Finalmente no probamos la famosa tortilla, pero es que preferimos probar el resto de pinchos, ya que las tortillas se pueden comprar por internet e incluso probar en el Mecado de San Miguel de Madrid.

El precio final fue de unos 50€, fenomenal teniendo en cuenta que salimos "comidos" de allí y con una buena botella de vino para acompañar.

En resumen, indudablemente un sitio que merece la pena visitar en Vitoria, y varias veces si se tiene la oprtunidad para poder probar todos los pinchos.

Para terminar, puntuaré (0 mínimo - 10 máximo):

Local:  7.5

Comida:  9

Servicio:  8.5

Precio:  10 - 25€/pers.

Ficha:

Zaldiaran

Dirección:  Prado, 18

Localidad:  Vitoria 

Provincia:  Álava 

Teléfonos:  945288676/945261750

Página Web: http://www.sagartoki.com/

Días de cierre:  Domingos noche 

Enlace al Mapa

Chocolate Passion en La Rotonda (Hotel Westin Palace)

Chocolate Passion en La Rotonda (Hotel Westin Palace)

Este viernes fuimos a cenar (los tres de siempre) al restaurante La Rotonda, situado en el hotel The Westin Palace, ya que tenían este menú degustación basado en el chocolate que nos llamó la atención.

El local (por llamarlo de alguna manera, ya que es una parte de la sala redonda con cúpula de cristal que hay al fondo del pasillo del hotel en la planta baja) es agradable aunque no existe una separación real del resto del hotel. Las mesas están muy separadas y la mantelería, cubertería, etc. es correcta para un "local" de esta categoría.

El servicio fue bastante malo. Tardaron bastante en traernos las cervezas que pedimos de aperitivo (por cierto, al vergonzoso precio de 10€ y servidas en copas de agua pequeñas poco apropiadas para servir una cerveza a mi entender). Además, tardaron bastante en servirlas, cosa que no hubiera tenido mayor consecuencia si no nos hubieran traido el primer plato cuando no estábamos ni a la mitad de las cañas. Afortunadamente era un plato frío y pudimos esperar mientras nos terminábamos las cervezas. Una vez servido el primer plato, tampoco estuvieron listos para servir el vino, que nos habían abierto pero no servido, como era preceptivo, ya que estábamos con las cervezas de aperitivo. Tuve que realizar un comentario en voz alta al paso de un camarero para que se percatara y nos sirviera el vino (y no es un acto de pedantería, que yo me puedo servir el vino solito, pero no me lo habían dado a probar y eso sí que tiene que hacerlo el sumiller o un camarero). Si a esto unimos que servían demasiado vino en las copas (el viejo truco de servir más para tener que servir menos veces...) pues el servicio del vino bastante mal tambien. Además, cuando finalizamos el menú estuvimos un buen rato viendo como montaban las mesas vacías para el desayuno en lugar de preguntarnos si queríamos tomar café, hasta que nos hartamos y tuvimos que llamar la atención de uno de los camareros para que nos sirviran los cafés al nada des`preciable precio de 6€ cada uno (dos cortados mondos y lirondos, sin florituras). En fin, un servicio pésimo.

Menu Chocolate Passion

En cuanto a la comida, el menú, que nos gustó bastante, consistió en: 

  • Foie de pato con brioche de chocolate y nueces

  • Ravioli de cacao con langostinos y crema de lima

  • Lomo de corzo con manzana y salsa de chocolate perfumada con pimienta de Jamaica

  • Bizcocho de chocolate con helado de azafrán y salsa de aceitunas

  • Cúpula de Original Chocolate Vodka Pancracio

 

Como ya comenté, el menú nos gustó bastante. Fue un menú bastante completo bien conjuntado. El Foie estaba muy bueno, era una ración generosa y conjuntaba muy bien con el brioche. Los Ravioli de cacao estaba realmente delicioso, para mi (y creo que para todos) era el mejor plato del menú. El Lomo de Corzo estaba en su punto y (como es nomal en la caza) combinaba muy bien con el chocolate y la manzana. El postre estaba muy bueno y era muy original y la "Cúpula" (que en realidad era un chupito en una copa pequeñita de vodka de chocolate con chocolate y una barrita de chocolate blanco) fue un buen final.

Cata de Chocolates

En la mesa también había una degustación que consistía en una "guía" (ver foto) y cinco "pastillitas" de chocolate para catar. Entre que la camarera a la que preguntamos nos dijo el orden de cata justo al revés y que ninguno de nosotros leyó las instrucciones de cata hasta que ya la habíamos empezado (o incluso terminado) no es que hiciéramos la cata precisamente como es debido, pero bueno...

Como vino elegí de la poco original (y bastante inflada de precios también) carta de vinos (se nota que es una carta dirigida fundamentalmente a extranjeros) uno de D.O. Vinos de Madrid, Viñardul Gran Reserva 1999, de Bodegas Castejón (Arganda del Rey). Este vino resultó con no demasiado cuerpo, acidez correcta, fácil de beber. Caro para lo que resultó ser (37€) pero bueno, como el resto de la carta. En definitiva, acompañó bien la comida que era de lo que se trataba.

Para finalizar los citados cafés.

El total de la cuenta fue de 234,93€, que se podía haber quedado en unos 192€ (los tres menus, el vino yn una botella de agua) si no hubiésemos pedido las cervezas y los cafés, cosa que claramente hay que evitar en este restautante.

En resumen, menú de precio adecuado que incluso con los caros precios de los vinos daría lugar a un precio aceptabe, pero muy caro el resto. No se si volveremos a probar el menu del Titanic que van a dar (probablemente sí porque tiene buena pinta) pero desde luego que ni aperitivos ni cafés a precios abusivos la próxima vez.

Para terminar, puntuaré, aunque no se trate de una visita corriente, por lo que no pondré precio, por ejemplo (0 mínimo - 10 máximo):

Local: 7.5

Comida: 8.5

Servicio: 4

Ficha:

La Rotonda (The Westin Palace)

Dirección: Plaza Cortes, 7

Localidad: Madrid

Distrito: Centro

Metro: Sevilla

Teléfono: 91 360 7818

Días de cierre: No cierra.

Enlace al Mapa