Full Experience de Los Sentidos en La Manzana (@HesperiaMadrid)
Pese al mal funcionamiento de @Clubkviar, el pasado 26 de Febrero mi pareja y yo conseguimos asistir a este evento. Digo esto del mal funcionamiento porque tras intentar reservar en dos ocasiones el fin de semana anterior a través de clubkviar y ser rechazadas ambas reservas, pese a aparecer como disponibles en la web (una de ellas tras más de seis horas de espera) nos presemos en el restaurante La Manzana a esta experiencia pensando que la señorita de clubkviar con la que hablé por teléfono nos había reservado una plaza, pero cuando nos identificamos resulta que era no así y no teníamos sitio reservado. Afortunadamente ya nos conocen de otras veces y había sitio, así que nos dijeron que no había problema y nos montaron una mesa para nosotros.
Esta experiencia era un poco rara, ya que no decían nada sobre el menú que íbamos a degustar. Lo único que decían era: "Una nueva experiencia sensorial, un menú degustación con exquisitas texturas y aromas acompañado de espirituosos y una bodega maridada. Una experiencia espectacular diseñada para desarrollar todos los sentidos". También dejaban entrever que se privaría de alguno de los sentidos (la vista) en algún plato.
Tras tomar una copa de cava mientras llegaba todo el mundo (siempre convocan a las 20:30 pero la mayoría de la gente aparece cerca de las 21:00 que es cuando empieza, excepto el día que nostros pillamos un momumental atasco en la castellana y llegamos tarde), nos acomodaron en las mesas del restaurante y nos dieron el siguiente menú:
- Aperitivo
- Bocadillo de Vieira
Maridaje: Cerveza Guiness - Espumoso Vegetal
Maridaje: Manzanilla Papirusa - D.O. Jerez - Sirashi
Maridaje: Lanson - A.O.C. Champagne - Tortitas con Nata
Maridaje: Juan Gil 12 Meses - D.O. Jumilla 100% Monastrell - Textura de Chocolate y Vainilla
Maridaje: Spray de Pedro Ximenez - Jardín Zen
El menú era tal cual y no daban pistas de lo que íbamos a comer. Empezamos por ponernos los antifaces que había en la mesa mientras nos servían el aperitivo, aunque luego nos dijeron que nos los quitáramos para comerlo. El aperitivo era con una especie de mini tosta servida sobre una peque "barqueta" de plástico con un líquido dentro, de forma que para comerlo había que hacerlo de un bocado y dejando caer en la boca el líquido. Olía y sabía mucho a tomate pero no supimos más hasta el final. El bocadillo de vieira eran en ralidad dos crujientes (estilo coca) con cositas por encima, aunque ninguna era vieira (identificamos el caviar de aceite, que el crujiente esta hecho con la vieira y poco más). El espumoso vegetal nos lo sirvieron y era algo blanco con una espuma verde por encima. Una vez visto, nos dijeron que nos pusiéramos de nuevo los antifaces y comiéramos sin verlo. A mi me sabía como a gazpacho, aunque finalmente era sorbete de salmorejo. Lo que sí identifiqué fueron tres o cuatro guisantes, que me comí pese al odio que les tengo. A continuación volvimos a ponernos los antifaces mientras nos servían el sirashi y nos pidieron que oliéramos. A nosotros nos olía claramente a atún del cortado sumamente fino que habíamos comido anteriormente y la sorpresa era que al quitarte el antifaz, aparecía debajo la carne. También reconocimos que el arroz no era tal sino pera (más por la textura que por el sabor). A continuación vino el trampantojo de la noche, las tortitas con nata. Viendo el maridaje lo imaginábamos y detectamos que la tortita era en realidad una tortilla. Debajo tenía lo que parecía a simple vista un revuelto de setas, pero ahí sí que identifiqué la alcachofa, aunque me la comí. Para rematar, el postre: un juego de texturas en el que había, entre otras cosas, un spray con PX, justo ahora que ha sido la polémica intervención sobre el vino de David Muñoz en Madrid Fusión. Pues bien, tengo que decir que dentro del juego en el que estábamos no pareció importarle a nadi tener que rociarse el vino en lugar de beberlo... Finalmente, con los cafés nos dijeron que nos comiésemos el jardín zen que había en cada mesa (ver foto), ya que todo era comestible.
El servicio durante la degustación fue excelente como siempre en este restaurante. En esta ocasión los camareros creo que lo pasaron bien, ya que todo el mundo iba preguntando por los ingrdientes y te lo decían o no (la mayoría de las cosas si las acertabas te lo confirmaban pero si no, símplemente decían ¡Ahhhh...!
Al final nos dieron otro menú, esta vez con todo lo que habíamos comido explicado, que fue:
- Boody Mary
Gelatina Helada de Lima con Gel de Apio y Tabasco;
Tomate en Roca, Limón Cristalizado, Vodka
y Agua de Tomate con Pimienta - Bocadillo de Vieira
Crujiente de Vieira con Camarón Pipa
Crema de Celerí con Miso y Naranja Sanguina,
y Caviar de Aceite
Maridaje: Cerveza Guiness
- Ensalada Verde
Sorbete de Salmorejo con Emulsión de Rúcula y Espinacas,
Guisante Natural y Vinagreta de Jerez y PX
Maridaje: Manzanilla Papirusa - D.O. Jerez
- Sirashi
Secreto de Wagyu con Arroz Simulado e Pera,
Jugo de Ternera con Teriyaki, Wasabi de Albahaca
y falso Jengibre de Nabo Daikon
Maridaje: Lanson - A.O.C. Champagne
- Tortitas con Nata
Lamprea con Alcachofa, Salsa de Vino y Remolacha;
Tortita de Tortilla de Patata y Nata Doble Raifort
Maridaje: Juan Gil 12 Meses - D.O. Jumilla 100% Monastrell
- Textura de Chocolate y Vainilla
Crujiente Helado de Vainilla Rebozado en Peta Zeta,
Sopa de Chocolate Blanco Especiado
y Panna Cotta de Chocolate 70% y Café
Maridaje: Spray de Pedro Ximenez
- Jardín Zen
Tronco de Chocolate Negro 70%con Pétalos
de Chocolate Blanco Arom atizado con Jazmín
y Piedra almendrada de Chocolate
Lo que no ponía en menú es que lo más rico (para mi) del Jardín Zen era la "arena" del mismo, que era como el "pica-pica" que venía con una piruleta para untar cuando éramos pequeños (desconozco si sigue existiendo), con ese sabor ácido que siempre me ha encantado. ¡Cómo me lo pasé untando el dedo y chupando...!
El precio (no hubo sorpresas) fue de 120€, un precio muy bueno un evento muy divertido y una gran cena.