Blogia
El Risueño Jabalí - Blog de Restaurantes

Restaurantes Favoritos

Menú degustación en Viridiana

Menú degustación en Viridiana

El pasado día 11 de Diciembre nos invitó José Antonio a cenar a mi pareja y a mi a este templo de la gastronomía madrileña regentado por Abraham García, con motivo de su cumpleaños. José Antonio pidió que nos elaborasen un menú degustación, lo que al final fue un error (no por la calidad del menú, ni mucho menos, sino por la enorme cantidad de comida que supuso).

No pongo descripción ni puntuación, ya que ya lo hice en otro artículo anterior.
En fin, el pantagruélico (y delicioso por otra parte) menú fue como sigue:

  • Aperitivo:
    • Dos cuencos, uno de Chirivías con Jamón Ibérico y otro de Lentejas de la Sagra con Curry de Madrás y Albóndiga de Liebre (ambos muy buenos).
    • Menú degustación:
    • Croquetas de Pintada y Jamón (también muy sabrosas).
    • Foie de Pato Ahumado con Madera de Arce, Pan de Vainila y Chutney de Naranja Amarga. Este es el plato más clásico de Viridiana y es espectacular. Además nos pusieron una copita de Sauternes para acompañar. Delicioso.
    • "Remojón Nórdico": Naranja, Cebolla Roja, Aceite, Aceitunas Negras y Verdes y Arfenque Ahumado. Muy rico. Nos pusieron (aunque Marta no quiso) un chupito de Vodka sueco (Absolut, para no cambiar de nacionalidad del plato) bien frío y que acompañó perfectamente el plato.
    • Crepes rellenos de Seta de Cardo y Gamba Blanca, gratinados con Queso de Mahón. Riquísimos.
    • Flor de Calabaza rellena de Morcilla del Valle del Esla y Salsa de Tomatillo. También muy bueno.
    • Huevos de Corral fritos sobre Mousse de Boletus con Trufa Negra. Otro clásico que está sencillamente espectacular. Es un no parar de mojar pan...
    • Rissotto con Setas de Cardo y queso Pecorino Sardo con Trufa Blanca laminada. Riquísimo.

      Aquí tuvimos que preguntar si quedaba mucha comida por llegar porque estábamos ya prácticamente llenos. Nos contestaron que sólo quedaban un plato de pescado y otro de carne, más los postres, a lo que contestamos que nos trajesen poca cantidad (no nos hicieron ni caso, ya ques trajeron medias raciones y esto en Viridiana es una buena cantidad...). Y tras este inciso, continúo con el fastuoso menú.
    • Pequeños Calamares a la plancha rellenos de sus patitas y Manzana reineta, en una salsa de Curry suave
    • Sartén de Lomo de Vaca salteado con Ñoquis y Boletus Edulis
    • Postres:
      • Sorbete de Higo Chumbo con Tequila Reposado.
      • Helado de Yogur griego con Pedro Ximenez
      • Mousse de Chocolates Negro y Blanc
      • Panna cotta  de Leche de oveja latxa  (infusionada con Hojas de Higuera) sobre Mermelada de Tapaculos (Escaramujos) y bayas de invierno
    • Vinos: Además del citado Sauternes y del vodka (que no es un vino pero viene al caso) nos pusieron dos vinos para acompañar el menú.
      • Golan Heights Chardonnay 2006. Vino blanco israelí qie estaba bastante bueno.
      • Nus del Terrer 2006, D.O. Tarragona, un tinto de uvas Cabernet Sauvignon y Garnacha complejo y elegane que nos gustó bastante.

Para finalizar nos pusieron unos Tés morunos y José Antonio y yo nos tomamos sendos Gin Tonics de Junípero con Fever Tree, no sin tener que esperar media hora a ser servidos por un malentendido con el maitre que subsanó invitándonos a las citadas copas.

Restaurante Taberna Laredo

Restaurante Taberna Laredo

Sin duda, mi favorito en Madrid.

Este pequeño bar/restaurante regido por los hermanos Laredo, que regentaban antes el conocido (y minúsculo) Mitulo, es a mi entender el mejor sitio en relación calidad/precio de la capital de España. Siguiendo con la línea iniciada en Mitulo, ofrecen una comida de mercado alta calidad, con toques modernos. Productos de calidad excepcional (si no son de calidad suficiente no preparan los platos que los contengan, aunque estén en carta) y una preparación cuidada. Sus rissottos son fabulosos (especialmente el de boletus y foie) y sus enormes ensaladas (la de beicon con queso de cabra y piñones está deliciosa) no tienen parangón (es prácticamente el único sitio donde yo como ensaladas...). En cuanto a los segundos platos, carnes y pescados de calidad, según lo que haya en el mercado, con preparaciones sencillas y tradicionales. También tratan bien la caza, cuando la hay. La única pega en cuanto a la comida son los postres pero las últimas veces que he ido han mejorado algo, con un flan de queso muy bueno, por ejemplo.

La bodega es caso aparte. Una cuidada y amplia selección unida al saber y buen hacer de Miguel, el sumiller, hacen de la bodega de Taberna Laredo un referente en cuanto a vinos. Añadir, además, que las copas en las que sirven el vino son Riedel, para un disfrute aún mayor de los caldos. Yo aconsejo dejarse llevar por la opinión de Miguel a la hora de elegir el vino, ya que te pone un vino acorde con la comida sin pasarse con el precio (a no ser que le pidas algo más caro, claro), es decir no te "clava" vinos caros si no los pides.

Pero no queda ahí la cosa: la selección de licores es muy buena, tanto en whisky, vodka, ginebra, etc. Siempre tienen marcas de las mejores del mundo para tomar un buen "copazo" tras la comida.

También se pueden degustar las viandas (te sirven cualquier cosa de la carta si la pides) y los caldos en la concurrida barra o en las mesas altas del bar (que también se reservan). En barra tienen una amplia variedad de vinos por copas y tiran la cerveza muy bien.

Todo esto a un precio ajustado, que puede estar entre los 30€ y los 50€. La pega es que es prácticamente imposible encontrar mesa sin reservar y para cenar en fin de semana (viernes o sábado) hay que reservar con un par de semanas de antelación (y no exagero).

Esta vez no puntuaré, ya que no es una visita reciente y lo haré tras mi próxima visita (que espero sea en breve).

Ficha:

Taberna Laredo

Dirección: Menorca, 14
Localidad:
Madrid
Distrito: Retiro

Metro: Ibiza

Teléfono: 915733061

Página Web: http://www.tabernalaredo.com/

Días de cierre: Domingos

 

Enlace al Mapa