Blogia
El Risueño Jabalí - Blog de Restaurantes

Cenas Maridadas

Cena Maridada en Taberna Laredo (VIII)

Cena Maridada en Taberna Laredo (VIII)

Hace ya algún tiempo celebramos otra edición de las cenas maridadas en Taberna Laredo. En esta ocasión hubo algunas bajas y fuimos seis comensales. Como fue hace tiempo (debido a un periodo de vagancia que me ha "impedido" escribir en el blog) no comentaré mucho los vinos y platos, sólo reseñaré lo que tomamos.

Comenzamos con el clásico (y delicioso) Salmorejo acompañado de una botella que trajo José Antonio para la ocasión, La Rosine 2006 de Michel & Stephane Ogier (Vin de Pays des Collines Rhôdaniennes) , que estaba bastante bueno.

A continuación tomamos el Tartar de Chicharro Limonero y el Tartar de Atún (ambos muy buenos, sobre todo el de atún). Durante la degustación de estos tartares miguel nos abrió un vino D.O. Ribera del Duero, Bonai 2004, que es el único vino español que se elabora en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, haciendo en ellas la vinificación integral  (es decir, que desde la recogida de la uva, hasta que el vino es embotellado, la barrica es el único recipiente en el que tiene lugar la vinificación y crianza). Por cierto, que está muy bueno.

Continuamos con un Bacalao con Pisto y unos Callos.

Miguel nos abrió una botella de un vino que estaba bastante malo para que probásemos cómo un vino que se supone bueno, de cosecha especial y producción limitada (tomamos la botella número 0008) puede salir mal. Se trataba de un vino D.O. Bierzo llamado Rara Avis.

Como digo, bastante malo. Para compensar, y acompañanado a la Carne Roja, nos abtrió una botella de D.O. Priorato, Solertia Vinyes de Manyetes 2006, que sí que estaba bueno.

Para finalizar la clásica tabla de quesos que en esta ocasión constó de: Gruyere, Cabra de Huelva, Idiazábal y un queso de Normandía. Para acompañar le pedimos que nos sacase una botella de un vino blanco dulce austriaco que ya habíamos tomado antes, Knoll Grüner Veltliner Federspiel 2007.

Para rematar, los clásicos Gin Tonics. Como no quedaba mucha Citadelle, sólo yo lo tomé, mientras que el resto se decantó por Magellan (todos con Fever Tree, por supuesto).

He perdido la pista a la factura, así que no recuerdo lo que pagamos, pero me suena que no fue mucho...

Para terminar, como siempre, pondré un enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa):

Enlace a Taberna Laredo

Cena Maridada en Taberna Laredo (VII)

Cena Maridada en Taberna Laredo (VII)

Este martes volvimos a celebrar una nueva edición de las cenas maridadas en Taberna Laredo. En esta ocasión fuimos diez comensales, con dos debutantes en este tipo de eventos (y una sola mujer, por cierto).

Para comenzar nos pusieron una botella de Champagne, Frank Pascal Brut Equilibre 2003, que estaba muy bueno y nos lo "ventilamos" antes de que llegase algo de comer (al ser diez personas las botellas duraban poco).

A continuación nos abrió un vino blanco D.O.C. Rioja, de las bodegas Benjamín Romeo (las de Contador), con un curioso nombre, Que Bonito Cacareaba 2008, un vino de uva Viura que no estuvo mal. Muy curioso, eso sí. Y para empezar el festín nos pusieron un Carabinero a cada uno, que estaba delicioso.

Tras el primer manjar, nos pusieron 3 pasteles de Ventresca, Aguacate y Pimientos, que estaban muy buenos.

Y aquí empezamos con los vinos tintos. Tras haber charlado con Miguel al principio de la comida sobre un vino mallorquín llamado 4 Kilos (que según nos dijo Miguel el nombre viene del finiquito que le dieron al enólogo de Ánima Negra cuando le echaron de un día para otro), nos puso el otro vino de la nueva bodega que montó, 12 Volts 2007. Un vino de uvas Callet, Manto Negro y Syrah, que nos gustó mucho a todos. Para acompañar nos sacaron dos raciones de ¡¡verduras!! (Judías verdes, Alcachofas y Habitas con un poquito de jamón picadito) que de aspecto estaban muy buenas y al parecer de sabor también (yo no las probé). Ni que decir tiene que tuvimos que "amonestar" a Miguel por tamaña ofensa a militantes antiverduras como José Antonio o yo mismo...

Aquí tuvimos que hacer una pequeña pausa porque segn Miguel estábamos yendo demasiado rápido.

El siguiente vino fue Jardín de Lúculo Garnachas 2006 (D.O. Navarra) que nos gustó algo menos que el anterior pero que también estuvo bien. Con este vino nos trajeron dos raciones consistentes en Calamares de Potera y Chopitos del Puerto de Santa María. Muy buenos ambos cefalópodos.

El siguiente plato fue la sorpresa de la noche, un Rissotto de Percebes y Carabinero, que estaba (como todos los rissottos que hacen en Taberna Laredo) delicioso.

Tras esto, y para finalizar, nos tomamos un tinto de Borgoña, un "vino de pueblo", Vosne-Romanee Domaine D’Eugénie 2006, que estaba realmente bien, acompañando 3 raciones de Chuletillas de Lechal de Riaza, que estaban muy ricas.

Como colofón la consabida tabla de quesos (bueno fueron dos), que en esta ocasión consistió en: Cotê D’Or, Munster, Gouda Caramelizado, Payoyo de Cádiz y Gruyère. Además de estas dos tablas Miguel nos sacó una Torta de La Dehesa (Zamora) que nos fuimos pasando por la mesa. Para acompañar los quesos Miguel nos abrió un blanco Gran Reserva de D.O.C. Rioja, Marqués de Murrieta 1998, que pese a sus once años conserva una acidez sorprendente.

Y para rematar, 6 cafés y los consabidos "copazos": Cinco Gin-Tonic de Citadelle Reserva (primera vez que la probaba) con tónica Fever Tree, un Gin-Tonic de Hendricks con Schweppes y tres Ron Zacapa 15 años con coca-cola.

Todo esto por un total de 752,30€.

Por cierto, que para la próxima cita, Miguel nos ha prometido un menú de Atún. Veremos...

Para terminar, como siempre, el enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por cierto, han cambiado la página web y han puesto fotos nuevas, la carta, etc.):

Cena Maridada en Taberna Laredo (VI)

Cena Maridada en Taberna Laredo (VI)

El pasado martes celebramos una nueva "edición" de las cenas maridadas en Taberna Laredo. En esta ocasión fuimos un grupo pequeño, seis personas, todos hombres.

Miguel empezó abriendo una botella de vino blanco Neozelandés, Craggy Range Sauvignon Blanc 2008, vino que estaba bien, aunque su acentuado sabor a melocotón sólo lo hacen aconsejable para una copa, ya que satura. En palabras de Miguel: "Parece zumo de melocotón". Para acompañar al vino (¿o es al revés?) nos sirvieron un Pastel de Ventresca con Pimientos Asados y Aguacate, que estaba muy bueno.

El siguiente vino que nos abrión fue un tinto de Toro, Almirez 2007, de la bodega Teso la Monja perteneciente al Grupo Eguren, nacida después de la venta de la Bodega Numanthia Termes a Louis Vuitton*. Según nos comentó Miguel es el "hermano pequeño" del "nuevo Numanthia" (me dijo como se va a llamar pero no lo apunté), ya que es la gama inferior que han sacado en esta bodega. La verdad es que el vino estaba muy bueno, aunque un pelín más frío de lo que era aconsejable, así que en cuanto se atemperó un poco disfrutamos mucho más de él. Junto con este vino nos sirvieron unos Calamares de Potera (muy ricos) y unos Gnoqui con Idiazábal y Perrechicos que estaban deliciosos (para mi el mejor plato de la cena).

A continuación vino un ración de Callos que al parecer estaban muy buenos (no me gustan, así que me limité a mojar pan en la salsa que, doy fe, estaba muy rica). Junto con los callos vino el mejor vino de la noche para mi gusto: Leda Viñas Viejas 1999. Comenté a Miguel que creía que este vino ya lo habíamos tomado con anterioridad (tras consultarlo lo confirmo, fuen en la "cata de carnes" comentada en este blog) por lo que se ofreció a cambiarlo, pero me negué en redondo ya que tenía un gran recuerdo de este vino (acerté porque en la cata de carnes sólo estábamos dos de los asistentes a esta cena). Una vez más, el vino estaba espectacular. Como curiosidad Miguel nos comentó que se había llevado una botella igual para tomar en casa y la tuvo que tirar, ¡que mala suerte!. Para acabar el vino llegó el plato fuerte de la noche, tres raciones de Tartar de Atún, que en esta ocasión venía elaborado con una vinagreta de remolacha, que le daba un toque diferente. En cualquier caso, nos gustó mucho a todos.

Y para finalizar la cena, la inevitable tabla de quesos. Esta vez los quesos fueron: Cabra de Valencia con pimentón, Brie, un queso de Pirineos, Cabra francés, un suizo parecido el gruyere y un queso llamado Le Nuits D’Or, que tiene una corteza que huele fortísimo, como a pañales de bebé (sucios, claro). Miguel nos dijo que quitáramos la corteza porque es muy fuerte (cosa que yo hice) pero hubo alguno que la probó y que incluso le gustó. Con estos quesos nos tomamos una botella de Riesling alemán, Fritz Haag 2007, que estaba realmente bueno y que acompañó perfectamente a los quesos (y al membrillo correspondiente que los acompaña).

Como colofón cuatro tomaron café y todos nos tomamos los correspondientes "copazos". Esta vez fueron dos Gin-Tonic de ginebra Citadelle (y tónica Fever Tree), y cuatro cubalibres de Matusalem 15 años (no les quedaba Zacapa).

Como siempre, una divertida cena salpicada por explicaciones de Miguel sobre los vinos, que acabó con una tertulia futbolística aprovechando que uno de los asistentes es culé y el Barça acababa, como quien dice de empatar a cero.

En esta ocasión salimos a 55€ por persona, un precio fantástico.

Para terminar, como siempre, el enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa):

Enlace a Taberna Laredo

 

¿Cena Maridada? en Taberna Laredo

¿Cena Maridada? en Taberna Laredo

El pasado miércoles teníamos preparada una nueva edición de lo que damos en llamar "cena maridada" en Taberna Laredo. Pero cual fue nuestro chasco cuando llegamos allí y, ¡sorpresa!, resulta que Miguel ese día no estaba en el restaurante. Si a esto le añadimos que se fue cayendo gente de la convocatoria (finalmente sólo acudimos siete, y todos hombres...), la cosa no parecía empezar bien, pero bueno, salimos del paso airosos y con solvencia. Pese a todo,  clasificaré esta cena com "Cena Maridada", ya que en esencia lo fue, aunque no estuviese Miguel para elegirnos los vinos y contarnos las historias detrás de cada uno de ellos.

La responsabilidad de la elección de la comida recayó en José Antonio y la de los vinos la compartió con Fernando, aunque Rafa participó pidiendo un blanco de su pueblo (Valdeorras) para comenzar...

En cualquier caso, el menú fue el siguiente:

Comenzamos con el Salmorejo (un pequeño cuenco para cada uno) que estaba, como siempre, soberbio y lo acompañamos del ya citado vino DO Valdeorras, As Sortes 2005. De este vino sí que tuvimos explicaciones ya que Rafa conoce al bodeguero (Rafael Palacios, hermano de Álvaro Palacios) no dudó en contarnos el origen del nombre. Tengo que decir que este vino nos encantó a todos. Se trata de un vino que ya en nariz es floral y con mucha fruta, aunque potente y en boca es aún mejor: graso pero fresco, también potente de sabor y muy elegante. Ni que decir tiene que me encantó. Con este vino disfrutamos también de una ración de Carpaccio de Atún que compartimos.

Continuamos  con un par de raciones de Pisto con huevo gratinado con queso de cabra. Riquísimo. Con este plato abrimos el primer tinto, un Borgoña, Domaine Simon Bize et Fils Savigny-les-Beaune Les Bourgeots 2005. Pese a ser un vino "de village" y a su inicial aroma a queso que nos sorprendió a todos resultó ser un gran vino, con buena acidez (como todo buen Borgoña), equilibrada y elegante.

A continuación degustamos dos raciones de Calamares de Potera, excelentes. Tras esto, abrimos la siguiente botella (que se había seleccionado para después pero por una confusión con uno de los vinos decidimos abrirlo en ese momento, un vino D.O. Toro, El Albar Excelencia 2002. Gran vino que disfrutamos acompañando dos raciones de Rissotto de Liebre (muy sabroso, y eso que a mi no me gusta la liebre...) y una de Caldereta de Cordero.

El Albar y la Caldereta        

 

Para terminar esta última ración (la caldereta) y para el ya clásico Cochinillo con crema de patata trufada (2 raciones) se decidió tomar (sobre la marcha, ya que no estaba pensada desde el principio) una botella de Les Terrasses 2006 (D.O. Priorato). Sin duda el peor (o debería decir el menos bueno) de los vinos de la velada.

Tabla de Quesos

Como colofón la consabida tabla de quesos, que en esta ocasión constó de: Comté, Stilton, Cabra francés y Cabra español. Como siempre los quesos muy buenos y no menos el membrillo que siempre los acompaña. Por un problema de logística los tuvimos que tomar apurando la última botella de tinto, pus cuando llegó la de blanco solicitada para los quesos ya habíamos dado cuenta de la mayor parte de ellos, por lo que pasamos directmanete a los "copazos". Poca variedad en esta ocasión, ya que 3 tomamos el consabido Gin-Tonic de Citadelle con Fever Tree y los otros 4 un Cuab Libre de Ron Zacapa Centenario (aunque cada uno a su manera, unos con rodaja de naranja, otros de limón, unos con coca-cola light, otros con normal...).

En esta ocasión salimos a 70€  por persona (incluye las bebidas previas en barra).

 

Para terminar, como siempre, pondré un enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa):

 

Enlace a Taberna Laredo

 

Menú de Carnes en Taberna Laredo

Menú de Carnes en Taberna Laredo

 

El pasado sábado tuvimos una "cata" de carnes en Taberna Laredo. Este evento surgió por iniciativa de Miguel en una de nuestras cenas y elegimos ir a comer en lugar de la habitual cena dado lo contundente del menú.

En esta ocasión fuimos 8 personas (buena cifra de asistentes, ya que así cada botella de vino da para una copa por pesona aproximadamente), con un sólo debutante en este tipo de eventos.

Para comenzar nos pusieron un aperitivo consistente en unas Patatas con Mojo rojo, con las que terminamos las cervezas y vinos que habíamos pedido en la barra y que trasladamos a la mesa.

Pese a ser un menú de carnes comenzamos con una Ensalada de Ventresca acompañada por el único vino blanco de la jornada, Predicador Blanco 2007, un blanco con crianza en barrica de Rioja muy bueno (elaborado por Benjamín Romeo, creador del mítico Contador), floral en nariz y graso en boca, muy adecuado acompañamiento de la ensalada y gran comienzo de la jornada. Continuamos con unas Setas Salteadas con yema de huevo (boletus, trompetas de los muertos, rebozuelos y perrechicos si mal no recuerdo), frescas y exquisitas como siempre.

A partir de aquí comenzó el festín cárnico. Para empezar un guiso de Jarrete de cerdo acompañado de verduritas, muy sabroso. Para acompañar Miguel nos abrió un vino de la zona de Côtes du Rhône, Cornas Domaine Clape Renaissance 2005. Un vino potente, con cuerpo pero elegante que estaba realmente bueno.

Continuamos con el clásico Cochinillo en dos cocciones acompañado de crema de patata trufada. Delicioso, como siempre. Con este plato tomamos una joya, Leda Viñas Viejas 1999. Al parecer quedan muy pocas botellas de esta añada (la primera) de este gran vino. Miguel comentó que había conseguido 24 botellas y nos abrió una de ellas. El vino estaba sabroso, potente, redondo... espectacular en resumen, no cabe otro calificativo.

La siguiente carne fue una Mini Hamburguesa de Wagyu (raza de las famosas vacas de Kobe) de Nueva Zelanda (encontrar carne auténtica de Kobe en España es casi imposible y el desorbitado precio no se justifica). La "hamburguesita" venía acompañada de patatas fritas y con crema de queso y mostaza de Dijon "a la antigua" (en grano). Resultó una carne muy jugosa y suave, en conjunto muy buena. Comentar que tanto José Antonio como Almudena no se comieron las patatas para poder aguantar el tirón de este contundente menú...Sorprendido Esta delicia la acompañamos de un Borgoña (una de las 6 botellas que Miguel se trajo de Borgoña y que tuvo a bien descorcharnos), Chassagne Montrachet "Clos St Jean" 1er Cru Rouge 2005 de Domaine Morey-Coffinet. Un gran vino, elegante y muy sabroso en boca.

Para finalizar con las carnes, acabamos con unos Entrecots de Cebón de Somosierra (de los que hubo que pedir un tercero para saciar a Mariano y a Shirco, aunque prácticamente todos comimos algo del entrecot extra).

Entrecottes de Cebón

Acompañando el cebón Miguel nos abrió una botella de un vino D.O. Campo de Borja, Alto Moncayo 2005 (a petición nuestra, ya que algunos ya habíamos probado este excelente vino de uva garnacha y nos encantó) y otra de un vino D.O. Priorato, Vi de Poble de Torroja de Terroir al Limit 2005, vino realizado (cosa que se puede apreciar también en la nomenclatura) al estilo borgoñón por Eben Sadie, enólogo sudafricano creador del famoso vino sudafricano Columella y que ahora se ha afincado en el Priorato. Este vino resultó frutal y expresivo en boca, muy agradable, con notas características de la zona (dado que está hecho con uvas autóctonas, cariñena y garnacha) aunque con más acidez que la acostrumbrada en los prioratos.

Con este vino también acompañamos la indispensable tabla de quesos, que en esta ocasión fueron: Payoyo de Cádiz, Torta de Barros, Lomont, Oveja de Zamora y un quinto queso del que miguel sólo supo decirnos que era francés. Junto con los quesos, una novedad, unos "petit-fours" consistentes en diversas frutas secas: coco, piña (riquísimo), almendra, avellana con wasabi (picante), gominola de fresa y avellana con dulce de leche.

Ni que decir tiene que a continuación vinieron los copazos (el consabido gin-tonic de Citadelle con tónica Fever Tree para mi y para unos cuantos más, cada día hay más "conversos" al digestivo gin-tonic, y diversas copas para el resto). En esta ocasión "tuvimos" (por obligación, claro) que tomar dos rondas de copas dado que al tratarse de una comida la sobremesa se alarga más.

Todo esto por unos 76€ por persona (Miguel nos invitó a una botella, la de Borgoña, al César lo que es del César).

Por supuesto, Miguel nos fue dando explicaciones sobre los de los vinos durante la comida aunque estaba muy liado ya que el restaurante estaba "a tope". Eso sí, nos dió una interesantísima charla sobre la Borgoña al final de la comida (cuando la cosa estaba ya más tranquila).

Por cierto, he clasificado este artículo bajo "Cenas Maridadas" ya que aunque fue una comida y no una cena propiamente dicha, sí que estuvo maridada con vinos.
Para terminar, como no, pondré un enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa):

 

Enlace a Taberna Laredo

Cena Maridada en Taberna Laredo (V)

Cena Maridada en Taberna Laredo (V)

El pasado lunes continuamos con la serie de cenas maridadas en Taberna Laredo. Esta vez el grupo fue grande, 9 personas.

Comenzamos con unas Croquetas de Morcilla (muy buenas) y unas Piparras vascas (también buenas, como siempre), junto con un Carabinero por persona (excelente, no cabe otro calificativo). Para acompañar estos manjares Miguel nos abrió una Magnum de un vino blanco francés, de la zona del Vallée du Rhone, Domaine Combier Crozes Hermitage Clos Des Grives blanc 2005, un vino de Laurent Combier, uno de los integrantes del famoso "trío infernal". Este gran vino es afrutado pero potente en boca y acompañó perfectamente la comida.

Terminamos el vino con un Tartar de Atún excelente. Lo pedimos un poquito más "caero" que la anterior vez y hay que decir que esta vez dieron con el punto perfecto (al menos para migusto).A continuación pasamos a degustar unas Pochas con Almejas, realmente sabrosas, que acompañamos con un clásico de Rioja (que por cierto nos sirvió tapado para ver si averiguábamos), el Gran Reserva 890 de 1995, de Bodegas La Rioja Alta. Un vino que siguen haciendo al más clásico estilo de Rioja, ajeno a modas, pero que estaba excelente.

A continación nos puso otro tinto, que a mi personalmete me encantó. Miguel nos abrió una de las pocas botellas que conserva de Clos Mogador 1997. Es la tercera añada de este afamado vino del Priorato, que pasa por ser el primer "vino de finca" en España. Como digo, estaba excelente y fue para mi el mejor de la noche, potene en boca, muy largo y complejo... excelente. Para comer con esta delicia nos pusieron un Arroz de Pueblo que, como siempre, estaba muy bueno.

Para finalizar, el espectacular Cochinillo en dos cocciones, acompañado de una crema de trufas. Símplemente delicioso. Acompañando este manjar bebimos una botella de Ribera de Duero, Torresilos 2006 de Bodegas Cillar de Silos (Burgos). Un gran vino con mucho café y regaliz en nariz,elegante y equilibrado en boca. Muy apropiado para el cochinillo.

Para terminar, la habitual tabla de quesos que no puede faltar en estas cenas. En esta ocasión los quesos eran: Langres (Champagne, Francia), Torta de Barros, Stilton (Inglaterra), Un queso de oveja zamorano, y un queso azul sin denominación (que al parecer estaba muy bueno). Para acompañar los quesos nos abrió una botella de La Bota de Amontillado 9. Aunque los amontillados no son los vinos que más me gustan, debo decir que acompañó perfectamente a los quesos (y al membrillo que los acompaña, que nunca lo nombro y está delicioso).

Como no, hubo que bajar la cena con unos "copazos". Esta vez casi hubo variedad entre los Gin-Tonic de ginebra Citadelle, y los cubalibres de diferentes rones del resto.

Como siempre, una cena amenizada por las historias y explicaciones de Miguel sobre los de los vinos.

Y, por si a alguien le interesa, salimos a 75€ por persona.

Para terminar, como siempre, pondré un enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa):

 

Enlace a Taberna Laredo

 

Cena Maridada en Taberna Laredo (IV)

Cena Maridada en Taberna Laredo (IV)

El pasado día 28 de Agosto decidimos inaugurar la nueva "temporada" con un cena en Taberna Laredo. En principio no teníamos muy claro que formato iba a tener, pero por indicaciones de Miguel acabó siendo una nueva cena maridada. Esta vez fuimos un grupo de 6 personas, de las que 2 eran debutantes en estos eventos.

Este fué el menú de la cena: Comenzamos con unas Piparras vascas y unas Almejas a la sartén, acompañados de un vino blanco D.O. Montsant, Dido 2007. Es un vino de uvas Macabeo y Garnacha Blanca, de la bodega La Universal (propiedad de Sara Pérez y René Barbier). Resultó un blanco muy cremoso, con mucho sabor a frutas blancas (pera sobre todo).

Para continuar nos pusieron Pulpo con crema de patata ahumada y Croquetas de Jamón y nos descorchó otro blanco, este más viejo, Belondrade & Lurton 1999 (D.O. Rueda), que estaba muy bueno, pese a ser un vino tanviejo. Tanto es así que uno de los asistentes (al que llamaremos Mariano) se bebió el vino que habíamos utilizado para enviinar las copas... También comimos con este vino un Revuelto de Erizos, habitas, setas y gambas. Toda la comida muy buena.

A continación nos puso un vino tinto, un Borgoña. Se trataba de Chambolle-Musigny, Les Babilleres 2005, Deux Montille. Un vino muy bueno que acompañamos con un Risotto de Carabineros con queso Conté, delicioso. Para rematar nos deleitamos con la sorpresa (por desconocido, ya que no lo habían probado allí nunca) para la mayoría de los comensales: El Cochinillo. En Taberna Laredo lo hacen envasándolo al vacío y haciendo una cocción a baja temperatura muy larga (muchas horas) para después freirlo en aceite muy caliente justo antes de servir, con lo que queda extremadamente suave,pero crujiente por fuera.Estaba tan bueno que aparte de la media ración que nos pusieron a cada uno pedimos otras dos al centro y, claro, tuvimos que pedir otro vino para acompañar... Miguel nos sorprendió con la última botella que le quedaba de Laurel 2006, D.O. Priorato (un vino que ya habíamos probado la mayoría) que fue el mejor de la noche con diferencia. Es el "segundo" vino de Clos Erasmus (bodega Clos i Terrasses).

Este último vino lo disfrutamos también con la habitual tabla de quesos (aunque no sea el más apropiado) que sirve de colofón a nuestra cenas. En esta ocasión los quesos eran: Munster(Alsacia, Francia), Langres (Champagne, Francia), Brie(Île-de-France), Stilton (Inglaterra), Cabriola (Teruel) y Payoyo (Cádiz). Todos muy buenos, aunque triunfó sobre todo el Payoyo.

 

Como siempre, tuvimos que bajar la comida con "copazos" (cómo no). Esta vez casi todos tomamos un Gin-Tonic de ginebra Citadelle, excepto uno de los comensales que tenía que conducir y otro que prefirió otra copa de vino (Miguel le puso un Alcouce 2005, Ribeira Sacra).

Todo acompañado, como siempre, por las historias y explicaciones de Miguel alrededor de los vinos.

En resumen, un gran comienzo de temporada que no dudamos se repetirá a lo largo de los meses venideros.

Para terminar, como siempre, pondré un enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa):

 

Enlace a Taberna Laredo

Menú de Atún y Cata de Blancos en Taberna Laredo

Menú de Atún y Cata de Blancos en Taberna Laredo

La semana pasada volvimos a Taberna Laredo. Lo que iba a ser una nueva cena maridada (por eso lo pongo bajo esa categoría) se convirtió por iniciativa de Miguel (el sumiller de Taberna Laredo) en un menú de atún y una cata de blancos. El reto que nos lanzó fue que comprásemos nosotros el vino y servirlo tapada (Miguel no lo podía ver antes) para intentar adivinar de que vinos se trataba.

Nos fuimos a la Enoteca Baloro (en la calle Príncipe de Vergara), donde su propietario nos aconsejó perfectamente y nos compuso una cata de 5 vinos interesante a mi entender. Compramos 5 botellas pensando que ínbamos a ser 8 personas pero al final sólo fuimos 7.

El evento comenzó con un vino "sin tapar" al que nos invitó Miguel, La Bota de Manzanilla 4. Un gran vino que nos encantó a todos (incluso a algún detractor de la manzanilla). Con esto acompañamos un exquisito Tartar de Ventresca de Atún.

La cata ciega (excepto para los que habíamos comprado el vino, que sabíamos incluso el orden) comenzón con un vino argentino, Posadas de Buen Orden Torronté 2006. Miguel pensó que era un moscatel o algún vino similar y ciertamente sabía y olía muy parecido. Es un vino muy raro y nadie lo conocía pero estuvo bien para comenzar. Junto con este vino tomamos un Carpaccio de Atún excelente como siempre.

El siguiente vino fue Terra do Gargalo 2006. Miguel intuyó que era una uva gallega y se decantó primero por el albariño. Cuandijimos que caliente, caliente sí que acertó que era un vino de uva godello (aunque no es su totalidad). Con este vino ntomamos un Marmitako de Atún, que estba un pelí "fuerte" (demasisado especiado) al menos para mi gusto. Junto con el marmitako tomamos también el siguiente vino. Se trataba de un vino francés, de Borgoña, Château de Beauregard - Pouilly Fuissé "Classique" 2006. Aquí Miguel sí que acertó a la primera que se trataba de un chardonnay, aunque dijo que parecía español al faltarle acidez. Se sorprendió al ver que vino era, ya que él lo tiene en carta. Muy bueno, en la línea de los blancos de borgoña.

A continuación tomamos otro vino español, Ossian 2006. Un verdejo que no lo parecía y que nos resultó demasiado alcohólico y tan bueno como nos lo vendieron. Miguel comentó que le había decpcionado en la cata ciega (igual que al resto de nosotros). Por lo bien que nos hablaron de él supongoi que mejorará con el tiempo ya que está concebido como un blanco de guarda, pero ahora mismo no justifica su fama (ni su precio) a mi entender. Junto con éste vino tomamos un arroz con Atún que estaba delicioso y que acabamos pese a lo avanzado de la cena y a los cuatro generosos platos que nos pusieron.

Para finalizar, y acompañando a la tradicional tabla de quesos (Bauma, 2 Italianos, Epoisse de Borgoña, Cabra de Aracena, Huelva y Majorero de Fuerteventura) abrimos la última botella de la noche y la que más me gustó a mi personalmente. Era un vino francés, François Chidaine “Le Bouchet “ 2006 de Vouvray. Un vino que nos encantó a todos, Miguel incluido (por cierto, no lo conocía). En nariz estaba muy bien, pero en boca estaba excelentlente. Un gran descubrimiento (y al mismo precio que el Ossian, por ejemplo).

TRas esto los habituales cafés y los "copazos" de rigor de la muy bien surtida bodega de destilados de Taberna Laredo (Gin TOnics de Citadelle, Cubalibres de Matusalem y de Zacapa...).

En resumen una velada sumamente agradable como siempre. Quizás bebimos un poco más de la cuenta, ya que descorchamos 6 botellas de vino y éramos 8 bebiendo (contando a Miguel), más las copas, pero bueno, un día es un día.

Para terminar, como siempre, pondré un enlace a la entrada en la que están los datos del restaurante (por si a alguien le interesa) y otro a la web de la enoteca Barolo, que nos encantó¡ y nos trataron fenomenal:

 

Enlace a Taberna Laredo

 

Enlace a Enoteca Barolo